domingo, 10 de diciembre de 2017

RETO 4

Es importante usarVR inmersiva a nivel de prosumidores, no solo como consumidores.
En esta Unidad 4 vay a crear contenidos inmersivos VR, pero esta vez centrándonos específicamente en los basados en imagen tridimensional (3D) generada por ordenador (CGI).

 En este reto aprenderé:


  • Conocer diversas fuentes en las que poder visualizar recursos 3D, inmersivos o semi inmersivos, generados por ordenador.
  • Explorar algunas herramientas interesantes para la creación de contenidos propios basados en elementos 3D y específicamente orientadas a la creación de VR.
  • Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando elementos 3D generados por nosotros mismos.
 

Visualización de contenidos CGI

En este reto nos enseñan varios contenidos como:
Apps de contenidos VR (para smartphone): Como Google Cardboard (Android o iOS), una app que presenta contenidos inmersivos, en formato CGI, fotografía o vídeo; u otras apps de contenidos VR para smartphone (para localizarlas, puedes realizar una búsqueda con las siglas “VR” o las palabras “Virtual Reality” en cada market de apps, en función del sistema operativo de tu teléfono móvil: Android, iOS o Windows Phone).

Plataformas de contenidos VR (para PC o consola): Como por ejemplo, la plataforma Oculus Rift, la plataforma Steam de Valve o la plataforma PlayStation VR.
Contenidos VR en navegador web: Experiencias webVR que puedan visualizarse desde el navegador y permiten visión estereoscópica si se exploran desde el smartphone. Hay varias disponibles en la plataforma MozVR (como por ejemplo: Sechelt o Inspirit).

Mundos virtuales: Los mundos virtuales son espacios virtuales colectivos, compartidos por un volumen de usuarios, en los que las personas pueden interactuar virtualmente y experimentar en tiempo real, a través de su avatar. Aunque se consideran semi inmersivos, actualmente (y en algunos casos) ya se está trabajando para su conversión en formato estereoscópico y visualización mediante visores VR. Ejemplos de mundos virtuales inmersivos serían: Minecraf para Oculus y Gear VR y Project Samsar (todavía no abierto al público); y, como mundos virtuales semi inmersivos, estarían: Minecraft Education edition; OpenSim, Second Life, Imvu, The Education District, InWorldZ, entre otros.


También se nos ofreceuna  selección de herramientas específicas de creación de contenidos VR, diferenciadas en función de su complejidad. 
Existen muchas otras (como Tinkercad, Sketchup Make, Wings 3d, Equinox 3D, Daz studio, 3D crafter, etc.), pero la mayoría de ellas están, principalmente, más orientadas al modelado previo de objetos 3D, requiriendo posteriormente su conversión o importación a plataformas de creación de VR específicas, si lo que deseamos es visualizarlas de manera inmersiva.
Ten en cuenta que si tú o tu alumnado no domináis alguno de los programas de modelaje 3D más básicos y otras herramientas abiertas que actualmente hay disponibles, éste puede ser un buen momento para empezar a explorarlos. De todas formas, siempre existen alternativas como:
  • Utilizar otros objetos 3D en abierto realizados por terceros, que sean descargables para su reutilización, disponibles en diversas plataformas en línea como estas (1), estas (2) o estas (3).  Cabe destacar la plataforma Poly que ha lanzado recientemente Google. 
  • O bien utilizar las propias herramientas de repositorio, modelado o importación que ofrecen de manera integrada algunas de las plataformas de creación que te referenciamos en la siguiente pestaña.
También algunas de las principales herramientas para creación de contenidos VR mediante CGI, algunas más simples y otras más complejas, que te recomendamos explorar. Te serán de gran utilidad para la realización del reto de esta unidad:
  • Sketchfab VR: es un servicio web que permite publicar, compartir e integrar modelos 3D interactivos, sin necesidad de plugin. Se necesita un navegador compatible con WebGL. Podemos importar los objetos 3D que hayamos creado con otros software de modelado 3D, como los comentados en el apartado de ideas clave de esta Unidad. 
  • CoSpaces: es una plataforma gratuita y bastante fácil de manejar. Consiste de dos aplicaciones: una plataforma web y una app para dispositivos móviles. Mediante la web podemos crear escenas virtuales, elegir escenarios, añadir figuras y objetos de su biblioteca, etc. Para explorar estos escenarios de forma inmersiva, solo se necesita un smartphone, un visor RV y la app gratuita de CoSpaces para móvil. También permite explorar nuestras creaciones semi inmersivamente, desde el navegador del PC.
  • Holobuilder: esta herramienta, que ya exploramos en la Unidad 3 (para la creación de rutas o itinerarios virtuales mediante fotografías 360), también permite la inclusión de elementos 3D generados por ordenador en nuestras escenas virtuales para, posteriormente, poder visualizarlas de manera inmersiva o semi-inmersiva. Tal y como indicamos, Holobuilder ofrece un periodo de prueba gratuito de 15 días (¡Ojo! Una vez finalizado dicho plazo, nuestra creación se eliminará a no ser que nos suscribamos a un plan de pago). 
  • Voxelus: es una plataforma que también permite crear y compartir experiencias VR o juegos en este formato, sin necesidad de código. También incluye algunos activos libres que podemos utilizar para diseñar el contenido de nuestras escena. Esta herramienta cuenta con una aplicación para la reproducción del contenido creado desde nuestro escritorio de PC, con o sin visores Oculus Rift o Samsung Gear VR. Como particularidad, en esta plataforma, si pretendemos comercializar nuestras creaciones, la moneda de cambio es el Voxel, un sistema basado en bitcoin
  • Herramientas específicas más profesionales con versión gratuita, como Unity 3D, Unreal Engine o Cryengine, también nos permiten crear nuestros propios contenidos VR, pero se trata de engines con una curva de aprendizaje un tanto más elevada que las anteriores herramientas citadas y más orientadas, por ejemplo, a la creación de vídeojuegos. Puedes ver una reseña de sus características principales en este artículo
  • También contamos con soluciones basadas en WebVR, como: AFrame, una herramienta de código abierto, creada por el equipo de Mozilla VR, que permite crear experiencias de VR basadas en HTML5. Requiere conocimientos de programación. La propia página también ofrece algunos tutoriales.
 
Apatir de esto el reto consiste en aportar si conocemos alguna otra herramienta y valorar alguna de estas. Yo no conozco ninguna más ,si fuera así no me hubiera apuntado a este curso .
También se nos sugiere que probemos a crear un contenido en 3D con las siguientes instrucciones.
  1. Selecciona un objeto 3D de la Galería de objetos de Tinkercad, o bien crea tu propio objeto 3D tú mismo, ya sea con éste u otro específico de modelado 3D que ya conozcas. Si optas por seleccionar una creación de la galería de Tinkercad o de otra plataforma online que ofrezca descargas de objetos 3D, no olvides utilizar únicamente una que tenga permiso de reutilización mediante licencia Creative Commons (CC).
  2. Descarga el objeto seleccionado o creado por ti para exportarlo a la herramienta SketchFab VR. El formato de archivo .obj, por ejemplo, será válido; pero para no perder las texturas (o colores) es recomendable que utilices la opción "VRML Colores". Algunas herramientas de modelado 3D permiten directamente su exportación a SketchFab. Valora la opción que te resulte más interesante. 
  3. Importa a la plataforma SketchFab el objeto 3D que has seleccionado.
  4. Visualiza de manera inmersiva o semi inmersiva tu aportación

Personalmente, me siento incapaz ,este elnguaje informático es demasiado específico para mi .Yo tengo dos hijos ingenieros de robótica y para ellos es fácil pero para mi es demasiado .
Así que este reto no lo voy a hacer así.
Encima el tutorial que proponen está en inglés como que todos los que nos apuntamos a este mooc dominamos el inglés técnico .YO tengo 50 años y no tengo ese nivel de inglés.Así que me siento incapaz DE CUMPLIR EL RETO.

Nos proponen entrar a la plataforma  :
  • Opción 1. La plataforma CoSpaces (concretamente CoSpaces Maker, ya que CoSpace Edu es de pago).
  • Opción 2. Alguna otra herramienta y engine de entre los referenciados en esta unidad, que ya domines o bien, que te aventures a explorar.
En la opción uno nos dan los pasos
  1. Planifica el guion previo de la historia inmersiva que desees contar. Ha de ser breve y es preferible que se trate de una historia sencilla, no demasiado complicada. Piensa en el tipo de escenario/s, personajes que intervendrán, elementos 3D que necesitarás, el guion de la narración, etc. 
  2. Crea una cuenta en CoSpaces Maker y descárgate la app gratuita en tu smartphone (para Android o iOS) para poder explorar inmersivamente tus creaciones. 
  3. Desde el PC, comienza a diseñar en la web de CoSpace la escena 3D virtual en la que sucederá tu historia. Verás que la propia plataforma ofrece diferentes opciones para arrastrar y soltar elementos, con el fin de facilitar esta tarea. Puedes integrar personajes, globos de texto, etc, e incluirlos en tu escenario. La plataforma todavía no permite exportar objetos 3D creados externamente con otros programas de modelado, pero puedes crear tus recursos mediante bloques o formas básicas (cubos, esferas, etc), en la misma plataforma. Aquí tienes un ejemplo
  4. Selecciona un programa de grabación de voz con el que estés familiarizado; en la pestaña Recursos de Ayuda te ofrecemos varias opciones a elegir. Y, a continuación, graba en formato audio tu historia, en tantos archivos .mp3 independientes como sea necesario, si es que decides implementar más de una secuencia única. Deberás asegurarte que la/s guardas en formato .mp3 para que la plataforma la/s acepte.
  5. Carga en tu proyecto de CoSpaces el/los archivo/s de voz que has grabado (en la/s correspondiente escena/s). Luego guarda el proyecto, testea que esté correcto y, para finalizar, publícalo.
Podremoss visualizar tu creación VR desde el PC, de forma semi inmersiva, o mediante la app de CoSpaces para smartphone (Android o iOS) de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D. Dentro de cada escena, podrás mirar a tu alrededor en 360º y escuchar, al mismo tiempo, la historia narrada. Será importante que sitúes la cámara en el centro del escenario.

Como ya he explicado mi nivl de control de programación y lenguaje informático me hace sentirme incapaz de crear algo en 3D así .Mis niños son de infantil y con graves dificultades es imposible que creen nada a este nivel pero os voy a presentar las apps para ipad que usan escenarios 3 D y con las cuales sí podemos crear contenidos 3D a su nivel ,creando cuentos y expresando con su voz y usando susmovimientos en 3D

app App TOONTASTIC para ipad presenta escenarios en 3 D y personajes que se mueven por ese escenario y se puede grabar la voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario